Mi Hijo, Lo Mejor que me ha pasado en la vida

Hola queridos Lectores, hoy les hablare acerca de este libro, que se apega a una realidad de la juventud y aunque el título del libro fija otro aspecto de la etapa del ciclo de vida familiar, la realidad es que esta centrado a los embarazos en los adolescentes en contexto de pobreza.

Lanzado por : IMJUVE y la SEDESOL
Autor: Gloria Elizabeth García Hernández
Editorial: Casa Abierta al Tiempo

La realidad es que de este libro sacado al público en mayo del 2016, solo se realizaron 2,000 ejemplares y en mis manos tengo 2 de estos.

La pobreza en Latinoamerica es un factor que ningún país ha logrado erradicar al 100% y en ese sentido se desarrollan otros problemas a raíz de los escasos recursos.
Este Libro abre la discusión sobre un problema complejo: el embarazo adolescente y su relación estrecha con la pobreza. Desde una mirada crítica, se cuestiona el lugar común que se le ha asignado al embarazo, como la causa de las vicisitudes que enfrentan las mujeres convertidas en madre durante la adolescencia. Los resultados de la investigación cualitativa sobre el tema, realizada por la autora, permiten poner en duda los supuestos de que el embarazo sea el responsable de la deserción escolar y de la vulnerabilidad.



Las Variadas voces de las entrevistadas permiten identificar que las condiciones de vulnerabilidad derivadas de la pobreza están presentes y son la constante en sus vidas desde la temprana infancia. Contingentemente a lo que plantea el enfoque tradicional que responsabiliza a las mujeres adolescentes por las malas decisiones que toman, el análisis que aquí se presenta muestra que las acciones y decisiones individuales no ocurren en un vacío cultural, si no que hay un contexto de escasas oportunidades que prescribe, anima y posibilita que las adolescentes pobres vean en la maternidad la única vía de realización personal. En un contexto de pobreza y vulnerabilidad, el embarazo se presenta como un evento de tal fuerza simbólica que puede reestructurar un proyecto de vida y subsanar las experiencias negativas del pasado, reinventar al sujeto y fortalecer su identidad. ¿No deberían tener las adolescentes otras opciones de vida en la que la maternidad sea una alternativa más?

El libro consta de VI capítulos que van desde temas de pobreza y embarazo adolescente pasando por la marginación, exclusión social y vulnerabilidad hasta lo que es la vida familiar y el trabajo estable. Toda una odisea que han de pasar muchas veces las jóvenes por una decisión en su vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Faro de Guayaquil

Traje Típico de la Isla De Pascua

General Villamil